La Escocia más inglesa

El seleccionador escocés Craig Levein llama a siete jugadores nacidos en Inglaterra para el amistoso del próximo día 29 ante Eslovenia

Presente pero en estado de letargo durante más de tres siglos, desde la firma del Acta de Unión entre Escocia e Inglaterra que dio origen al Reino Unido en 1707, el nacionalismo escocés atraviesa por uno de los momentos de más efervescencia. Con el referéndum de independencia  de 2014 en el horizonte, el seleccionador Craig Levein ha llamado a siete jugadores nacidos en suelo inglés de cara al amistoso del próximo día 29 ante Eslovenia en el Bonifika Stadion de Koper.

El centrocampista del Blackpool Matt Phillips ha sido el último en cruzar la frontera. Internacional inglés sub 20 en diez ocasiones, es seleccionable con el “Tartan Army” por el origen escocés de sus abuelos. El discípulo de Ian Holloway en los “Seasiders” se une a Phil Bardsley (Sunderland), Matt Gilks (Blackpool), Craig Mackail-Smith (Brighton), James Mackie (Queens Park Ragers), Russell Martin (Norwich) y James Morrison (West Bromwich) en la lista de foráneos a las órdenes de Levein.

“No nos hemos olvidado del talento nacional, pero tenemos que mirar por nuestro bien. Otros países lo han hecho durante años y no es casualidad que muchos de ellos hayan cosechado éxitos”, aseguró el seleccionador. “Estoy muy orgulloso de mis raíces escocesas, pero mi trabajo consiste en tener las mejores opciones de llegar al Mundial de Brasil”, añadió Levein para justificar su decisión. Y es que  en los últimos meses Escocia se ha posicionado de forma clara en contra de la selección británica de fútbol que participará en los Juegos Olímpicos de Londres de este año, por miedo a perder su estatus ante la FIFA.

Matt Phillips, último inglés llamado por Escocia

El auge del nacionalismo escocés en los últimos años se materializó en las urnas el pasado mes de mayo, cuando el Partido Nacionalista Escocés (SNP) alcanzó la mayoría absoluta. El Primer Ministro, Alex Salmond, no escondió en ningún momento las intenciones de convocar un referéndum de independencia, que se formalizaron el pasado diez se enero cuando la petición llegó a manos del Primer Ministro británico, David Cameron, en una decisión sin precedentes después de 300 años de anexión. En un ejemplo envidiable de cordura y democracia, Westminster no se opuso a las intenciones de Salmond. A día de hoy la pugna se centra en la fecha de celebración. Londres acepta un margen de 18 meses sabedor de la actual victoria del “No”, mientras que Escocia apuesta por 2014 para tener margen de convencer a los indecisos sobre las ventajas de separar la cruz de Saint Andrew de sus compañeras de Saint George y Saint Patirck en la Union Jack.

Además de Matt Phillips, el defensa del Celtic Charlie Mulgrew es la gran novedad de la convocatoria escocesa completada por Charlie Adam (Liverpool), Barry Bannan (Aston Villa), Christophe Berra (Wolverhampton),  Scott Brown (Celtic),  Gary Caldwell (Wigan), Don Cowie (Cardiff), Graham Dorrans (West Bromwich), James Forrest (Celtic), David Goodwillie (Blackburn), Craig Gordon (Sunderland),  Grant Hanley (Blackburn), Alan Hutton (Aston Villa), Allan McGregor (Rangers), Kenny Miller (Cardiff City), Barry Robson (Middlesbrough) y Robert Snodgrass (Leeds United).

Anuncios
5 comentarios
  1. davidirracional dijo:

    veremos en que queda el tema del referendum, sobre todo la gente joven lo ve como algo idealista la separacion del reino unido, es un pais con una fuerte tradicion independentista, y han sido saqueados y humillados por los ingleses desde tiempos inmemoriables.

    en cuanto a la seleccion, ojala se clasifiquen para el mundial, pero lo veo complicado

    • Estás en un gran error. Escocia se unió con Inglaterra, definitivamente, el 1º de Mayo de 1707, creándose el REINO DE GRAN BRETAÑA, por beneficios políticos y económicos, además, para recuperar la inversión de la INVASIÓN FALLIDA ESCOCESA A PANAMÁ.

  2. Apreciado Julián,
    Sí. Mayoría Absoluta. La composición actual del Parlamento de Escocia es: SNP, 67 escaños, Laboristas (37), Conservadores (15), Liberal Demócratas (5), Verdes (2) e Independientes (2). Con un total de 129 parlamentarios, la Mayoría Absoluta se sitúa en 65.
    Saludos

    • En la mismísima BBC había leído que QUIENES HABÍAN VOTADO EN EL 2007 AL SNP NO era por ser independentista, si no, por un cambio, cansados de los Conservadores y Laboristas.

      SCOTLAND FOREVER BRITISH 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: