El trofeo que la capital del fútbol no tiene

El Chelsea busca hoy la primera Copa de Europa para Londres

En Inglaterra, como en la mayoría de países europeos (España es un caso de estudio aparte), los equipos de las grandes ciudades de provincias han rendido mucho más que sus rivales capitalinos. Milán o Turín siempre han podido mirar Roma por encima del hombro en lo que a fútbol se refiere. Múnich presume del gigante alemán mientras Berlín cosecha una decepción tras otra con el Hertha, prácticamente un equipo ascensor. La hegemonía futbolística portuguesa cambió Lisboa por Oporto en la recta final del siglo XX y en Escocia, los dos gigantes de Glasgow protagonizan un eterno combate cuerpo a cuerpo.

El fútbol inglés se ha coronado en once ocasiones como el mejor del continente -Liverpool (1977, 1978, 1981, 1984 y 2005) Manchester United (1968, 1999 y 2008), Nottingham Forest (1979 y 1980), Aston Villa (1982)- pero la próspera Londres, la ciudad que vio nacer el deporte que más pasiones levanta a nivel mundial, siempre se ha visto supeditada futbolísticamente al gris e industrial norte de Inglaterra. Esta noche el Chelsea, curiosamente en una de las peores temporadas de la última década, puede sellar una deuda histórica para la capital británica si vence al Bayern de Múnich.

Con anterioridad, solo los propios blues en 2008 y el Arsenal en 2006 han tenido la oportunidad de conquistar para Londres el trofeo más codiciado a nivel de clubs. El fatídico resbalón del hoy ausente John Terry en el penalti decisivo de la final de Moscú (que precisamente se llevó el norteño Manchester United) y el fin de la resistencia gunner contra el Barça de Frank Rijkaard, Ronaldinho y Samuel Eto’o, con la inestimable colaboración de Henrik Larsson y Iuliano Belletti aquella noche en Saint Denis, acabaron con el sueño de la capital.

Solo el Arsenal, en 13 ocasiones, Chelsea (4) y Tottenham (2) han conseguido proclamarse campeones de liga de la liga inglesa. Registros sustancialmente inferiores al de las dos grandes potencias del norte, Manchester United (19) y Liverpool (18). A nivel europeo el Tottenham ha levantado en dos ocasiones la Copa de la UEFA (1972 y 1984) y el Arsenal la predecesora Copa de Ferias en 1970. Además, los blues se han proclamado en dos ocasiones (1971 y 1998) campeonwa de la Recopa, trofeo que también han levantado los spurs (1963), el West Ham (1965) y los gunners (1994).

El equipo de un interino Roberto Di Matteo, como también lo era Avram Grant en 2008, será el protagonista del sexto duelo inglés con un conjunto germano por la Copa de Europa. La única victoria alemana cayó del lado de su rival esta noche ante el Leeds de Don Revie, en 1975. Los de Jupp Heynckes -que pude convertirse en el decimonoveno campeón de Europa con dos equipos diferentes tras hacerlo con el Real Madrid en 1998- juegan con la ventaja de su condición de locales, ya que la final se disputa en su estadio, el Allianz Arena, factor que a lo largo de la historia solo ha desaprovechado la Roma, que cayó en 1984 ante el Liverpool en el Stadio Olimpico.

Anuncios
2 comentarios
  1. Adolfo dijo:

    Esa regla no se cumple en España, no? Real Madrid 9 – Barcelona 4

  2. Como bien dicen las dos primeras líneas del texto, sí. En España no se cumple: En Inglaterra, como en la mayoría de países europeos (España es un caso de estudio aparte), los equipos de las grandes ciudades de provincias han rendido mucho más que sus rivales capitalinos.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: