Bélgica crece en la Premier

Después de más de dos décadas en un largo túnel, el fútbol belga empieza a ver la luz con una joven y prometedora generación que crece en Inglaterra

En 1986 solo el gran Diego Armando Maradona, con goles goles (2-0), pudo dejar fuera de la final del Mundial de México a un combinado belga que contaba con Jean Marie Pfaff, Eric Gerets y Enzo Scifo. Seis años antes, la RFA ya había dejado al Bélgica con la miel en los labios en la final de la Eurocopa de Italia. Tras unos grandes años 70 y 80, el fútbol belga se ha visto inmerso en una larga travesía por el desierto, en la que ahora empieza a vislumbrar un oasis en el horizonte.

Gales cayó ayer en Cardiff (0-2), en partido clasificatorio para el Mundial de Brasil, ante un combinado belga integrado en su mayoría por jugadores que a día de hoy militan en la Premier League inglesa. Solo cuatro de los integrantes del once que alineó Marc Wilmots no pertenecen a conjuntos ingleses: el portero Thibaut Courtois, del Atlético de Madrid pero cedido por el Chelsea, Guillaume Gillet (Anderlecht), Dries Mertens (PSV) y Axel Witsel, recién fichado por el Zenit de San Petersburgo procedente del Benfica por unos 40 millones de euros.

Bélgica, número 40 del ranking FIFA a día de hoy y alejada de las grandes competiciones en la última década (su último Mundial se remonta a 2002 y la Eurocopa al año 2000 en la que era anfitriona) cuenta con una joven y prometedora generación de jugadores con la que sueña recuperar el buen nivel alcanzado en los 70 y los 80.

Wilmots, célebre ex jugador de Standard de Lieja, Schalke 04 o Girondins de Burdeos, entre otros, puede contar en su equipo de futbolistas con un peso importante en grandes del fútbol inglés. En el  Millennium de Cardiff optó por Thomas Vermaelen, Vincent Kompany, Jan Vertonghen, Marouane Fellaini, Eden Hazard, Moussa Dembéle y Kevin Mirallas.

Vermaelen disfruta de su cuarta temporada en el Arsenal, al que llegó en 2009. El club de Amsterdam es una de las mejores plataformas de lanzamiento para los jóvenes valores del país vecino. Uno de los defensas más deseados de Europa este verano, Vertonghen, ha recalado finalmente en el Tottenham después de cinco campañas en la Eredivise.

Marouane Fellaini, 24 años, uno de los líderes del Everton en su quinta campaña en Goodison Park

En cuatro temporadas, Vincent Kompany se ha erigido como uno de los grandes ídolos de la afición y líder sobre el campo del revolucionario Manchester City. El ex de Anderlecht y Hamburgo se ha convertido en el capitán del conjunto de Manchester que conquistó el título de la Premier League la pasada campaña. Peso similar tiene en el Everton Marouane Fellaini, que inicia su quinta temporada en el equipo de Goodison Park. Con solo 24 años, el salto a un grande de Inglaterra o de Europa se asoma cercano para el centrocampista.

Menos recorrido en la Premier han desarrollado Dembélé, Hazard y Mirallas. El primero impactó en el Fulham en el que llegó en el mercado de invierno 2011 procedente del AZ Alkmaar holandés. El Tottenham ha pagado este varano 15 millones de libras por su traspaso y el centrocampista respondió con un tanto en su debut ante el Norwich. Eden Hazard, por su parte, forma parte del proceso de renovación del Chelsea. Junto al brasileño Oscar está llamado a convertirse en el gran catalizador del juego ofensivo del equipo londinense y en una de las grandes estrellas del fútbol europeo. Los Blues no dudaron en desembolsar unos 30 millones de libras al Lille por el mediapunta, campeón de la Ligue 1 en 2011. Por otro lado, el delantero Kevin Mirallas ha firmado por el Everton procedente del Olympiakos con el que ha marcado 14 y 20 goles en liga en sus dos campañas en El Pireo.

Wilmots podría alinear, si lo quisiera, un once íntegramente formado por jugadores de la Premier League, con el portero del Sunderland Simon Mignolet, el defensa del City cedido al Twente, Dedryk Boyata, y los delanteros Kevin De Bruyne (en el Werder Bremen pero propiedad del Chelsea) y Romelu Lukaku, que busca mostrar en el West Bromwich la calidad que no pudo exhibir en Stamford Bridge la pasada campaña por la falta de confianza de André Vilas-Boas.  Si lo prefiriera, el seleccionar también podría escoger también a Steve De Ridder (Southampton) y Yassine El Ghanassy (West Bromwich).

En los últimos años también han pasado por la Premier League otros futbolistas belgas como Luc Nilis, por el Aston Villa (2000-01), Daniel Van Buyten, por el Manchester City (2003-2004), Anthony Vanden Borre (Portsmouth, 2009-2010) o Marc Degryse (Sheffield Wednesday, 95-96).

@cescguimera

Anuncios
1 comentario
  1. Cool blog! Is your theme custom made or did you download
    it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make
    my blog jump out. Please let me know where you got your
    design. Appreciate it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: