La Verdad

El Primer Ministro británico, David Cameron, pide perdón a las familias de las 96 víctimas de Hillsborough tras un informe que demostró que la Policía alteró pruebas para culpar a los seguidores del Liverpool

23 años después se hizo justicia. Ayer un informe independiente desveló que la policía británica alteró pruebas sobre la tragedia de Hillsborough de 1989, en la que murieron 96 seguidores del Liverpool. El Obispo de Liverpool, James Jones, recibió a los familiares de los afectados por la catástrofe mientras el primer ministro, David Cameron, ofrecía un comunicado en la Casa de los Comunes en los que eximía de toda responsabilidad a los seguidores Reds.

Tras conocer el contenido del informe, elaborado a partir de datos oficiales desclasificados el año pasado, Cameron, pidió disculpas por la “doble injusticia” que han sufrido los familiares de los fallecidos durante 23 años de lucha. El Primer Ministro expresó sus disculpas por los fallos de seguridad que impidieron evitar el desastre y por los intentos de ocultarlos por parte de la policía, que modificó “significativamente” 164 declaraciones y eliminó otras 116 que cuestionaban su labor.

“La policía alteró las pruebas sobre lo ocurrido y trató de echar la culpa a los aficionados”, aseguró Cameron, que subrayó otros dos fallos puestos de relieve en el documento: la incapacidad de las autoridades para proteger a los aficionados y el “dudoso” informe forense original, que determinó que las víctimas sufrieron una asfixia traumática que les dejó inconscientes en pocos segundos, para morir minutos después. Los análisis post mórtem, por contra, revelan que 28 de las personas que murieron no tenían obstrucciones circulatorias y que 31 presentaban síntomas de que el corazón y los pulmones continuaron funcionando después de la avalancha. Evidencias que señalan que podrían haber sufrido una “asfixia reversible”, en contra de lo que se determinó en la investigación sobre la tragedia que concluyó en 1990.

El nuevo documento apunta, además, a que la seguridad en Hillsborough era precaria “en todos los niveles”, y que las deficiencias en el estadio eran “bien conocidas” por las autoridades: un año antes se había producido otra avalancha en la misma grada, pero no se tomaron medidas adecuadas para evitar que los hechos repitieran. Además, el informe público ayer señala también que la capacidad del campo se había sobrestimado de forma significativa, las vallas de las gradas no cumplían los estándares de seguridad y el dispositivo de rescate funcionó con falta de coordinación.

Cameron también revocó las acusaciones sobre el comportamiento poco adecuado de los seguidores del Liverpool, a los que el diario The Sun acusó días después de la tragedia de acceder al estadio de forma descontrolada y muchos de ellos sin entrada, de un alto grado de embriaguez e incluso de robar a los muertos y heridos en Leppings Lane o sobre el mismo terreno de juego. “No hay evidencias de embriaguez, falta de entradas o de comportamientos violentos por parte de los aficionados”, señaló también Cameron en la comparecencia de ayer. La campaña Justice For The 96 – Don’t Buy The Sun ha permanecido activa durante estas dos décadas y hoy el tabloide también se ha sumado a las disculpas.

La histórica portada de The Sun de hoy

La tragedia que tuvo lugar el 15 de abril de 1989, cuando Liverpool y el Nottingham Forest se enfrentaban en el estadio Hillsborough de Sheffield en las semifinales de la FA Cup. 96 seguidores Reds fallecieron, en su mayoría por aplastamiento contra las vallas de seguridad y otros 800 resultaron heridos en la que es la mayor tragedia en la historia del fútbol inglés.

Los hechos llegaron solo cuatro años después del desastre de Heysel, en el que también estuvieron involucrados seguidores del Liverpool en los instantes previos a la disputa de la final de la Copa de Europa contra la Juventus y en el que murieron 39 personas, 33 de los cuales aficionados del conjunto de Turín.

En 1990, Lord Taylor of Gosforth realizó una investigación conocida como el Informe Taylor en el que se publicaron las conclusiones de la investigación de lo sucedido en el fondo de Leppings Lane de Hillsborough. La más relevante responsabilizaba a la policía fallos en el control de acceso al estadio cuya capacidad se vio desbordada por la masiva llegada de seguidores  del Liverpool. A partir del Informe Taylor los estadios del Reino Unido, y posteriormente de Europa, reforzaron sus medidas de seguridad, eliminaron las gradas de pie y las vallas que separaban al público del terreno de juego.

Pese a las conclusiones de Lord Taylor, el gobierno de Margaret Tatcher nunca dirimió responsabilidades y archivó los cerca de 300.000 documentos que ayer vieron la luz.

.

La victoria de la perseverancia:

15 de abril de 1989: 94 seguidores del Liverpool, del total de 96, mueren y otros 766 resultan heridos por una avalancha en el fondo de Leppings Lane del estadio de Hillsborough (Sheffield). David Duckenfield, responsable policial aseguró que los seguidores del Liverpool provocaron la tragedia al forzar la puerta C y entrar en el recinto de forma descontrolada.

19 de abril: The Sun asegura que el hooliganismo de los fans bajo los efectos del alcohol ocasionó la tragedia. En Liverpool sigue la campaña de boicot ‘Justice for the 96. Don’t Buy The Sun’

Agosto de 1989: El Informe del juez Taylor concluye que “el fracaso del control de la policía”, fue la principal causa del desastre y no el vandalismo. Duckenfield mintió y ordenó que se abriera la puerta C.

1996: La Cámara de los Lores indemniza a 14 policías de guardia en Hillsborough con £ 1,2 millones por daños psicológicos, pero no a los familiares de las víctimas.

Julio de 2000: La Hillsborough Family Support Group presenta una querella por homicidio contra Duckenfield y su adjunto, Bernard Murray. Ambos han sido desestimadas.

Abril de 2009: Surgen nuevas evidencias de que la policía de South Yorkshire escondió pruebas sobre su responsabilidad en la tragedia.

Octubre 2011: La Cámara de los Comunes anuncia que hará públicos los documentos archivados

@cescguimera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: