El precio de la Luna Azul

Vigente campeón de la Premier League gracias a una inversión de más de 1.000 millones de euros, el City comienza hoy el Bernabéu el asalto a su nueva gran obsesión: la Liga de Campeones

El nuevo rey del fútbol inglés, el Manchester City, empieza esta noche ante el Real Madrid el asalto a la Copa de Europa. Un nuevo capítulo de la reescrita historia del eterno segundo conjunto de la ciudad, que tras la llegada del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan en septiembre de 2008, y con una inversión superior a los 1000 millones de euros, ha conquistado sus primeros títulos -FA Cup (2010), Premier League y Community Shield (2011)- en más de tres décadas.

Lejos quedan ya los viejos valores con los que Anna Connell y William Beastov, devotos de la iglesia de St. Mark, fundaron el West Gordon en 1880, con el objetivo de rebajar la crispación y la criminalidad en la cuna de la revolución industrial. Cuando en 1894 la reina Victoria inauguró el Canal de Manchester el club se relanzó para convertirlo en el City, algo similar, pero a escala distinta a lo que sucedió la tarde del 1 de septiembre de 2008, en un hotel de Londres, cuando Mansour y Sulaiman Al Fahim, la cara visible de este proyecto, adquirieron el club.

Esa misma noche, el Manchester City lanzó la primera gran bomba sobre el mercado futbolístico con el fichaje de Robinho, por el que pagó 42 millones de euros al Real Madrid. El objetivo, rememorar la tarde del 24 de abril de 1937, en el estadio del Sheffield Wednesday en la que el equipo de Wilf Wild conquistó el primer título de liga para el club, lo mismo que haría el conjunto dirigido por Joe Mercer, en 1968, con Colin Bell, Mike Summerbee y Francis Lee en el campo. Además de los dos títulos de la vieja First Division, hasta la llegada del grupo inversor de Abu Dhabi, el City solo contaba en sus vitrinas con una Recopa (1970), cuatro FA Cups (1904, 1934, 1956 y 1969), dos copas de la liga (1970 y 1976).

Un recuperado Tévez puede ser el gran “fichaje” del City para el asalto a la Champions

Los nuevos dueños del club han gastado de su bolsillo más de 1.100 millones de euros en fichajes y sueldos, según cálculos recientes del diario Telegraph. Sulaiman Al Fahim ha construido su fortuna a base de levantar rascacielos y complejos hoteleros, mientras que Mansour laha obtenido en el petróleo. Su llegada al club aceleró una recuperación paulatina que el equipo inició en 2001, con Kevin Keegan en el banquillo, tras llegar incluso a deambular por la tercera división inglesa.

La multimillonaria inversión de los nuevos dueños del club se ha saldado con fracasos sonados como los de Emmanuel Adebayor, por el que el City pagó al Arsenal 29 millones de euros, Jo Alves (CSKA de Moscú, 24 millones), Roque Santa Cruz (Blackburn, 21 millones) o el propio Robinho (42 millones). Otros, a precios más razonables, no han alcanzado el nivel que se esperaba de ellos (Wayne Bridge, Shaun Wright-Phillips o Shay Given), pero la evidencia es que Al Fahim y Mansour, y con Roberto Mancicni en el banquillo -el italiano sustituyó a Mark Hughes cesado en diciembre de 2009- han construido un equipo con potencial para alzarse con el máximo título continental.

A las grandes inversiones en Carlos Tévez (29 millones), Joleon Lescott  (27), Mario Balotelli (30), David Silva (28), Yayá Touré (30), ‘Kun’ Agüero (50) o Samir Nasri (30), también se le suman otros fichajes que han dado un excelente rendimiento al equipo y que llegaron al Etihad Stadium a precios razonables. Es el caso de Vincent Kompany, por el que el City pagó algo más de ocho millones y se ha convertido en el capitán, líder y referente del equipo además de ser considerado mejor jugador de la Premier League la pasada campaña, Pablo Zabaleta (8 millones), Gareth Barry (14), Gael Clichy (8) o Joe Hart, consolidado como el mejor portero de la liga, fichado por un millón y medio de libras.

La pasada temporada, la primera participación del Manchester City en la Champions League, emparejado con Villarreal, Bayern y Nápoloes, no estuvo a la altura de las expectativas, al alcanzar solamente el tercer puesto de su grupo y quedar relegado a la Europa League, en la que también cayó de forma prematura  ante el Sporting de Portugal. En la edición que hoy comienza, los Sky Blues sueñan con repetir el éxito de un proyecto creado por una vía casi idéntica, el del Chelsea de Roman Abramovich.

.

Gasto del Manchester City en fichajes:

2008 – 2009

Robinho (43), Ben-Haim (6,4), Given (9), Zabaleta (8,7), Kompany (8,5), Jo Alves (24), De Jong (18), Bellamy (15,5), Bridge (13) y Wright-Phillips (11,2)

2009 – 2010

Adebayor (29), Barry (13,9), Adam Jonhson (8), Lescott (27,5), Santa Cruz (21.2), Tévez (29) y Kolo Touré (18,7)

2010 – 2011

Balotelli (29,5), Jerome Boateng (12,5), Dzeko (37), Kolarov (22,7), Milner (22), Silva (28,7) y Yayá Touré (30)

2011 – 2012

Agüero (49,4), Nasri (30), Savic (13,2), Clichy (8,8) y Pantillimon (2,9)

2012 – 2013

Javi García (20), Maicon (6), Rodwell (15) y Sinclair (10)

@cescguimera

 

Anuncios
1 comentario
  1. There are variousmoles and wart removalmethods that can be employed to safely and nearly painlessly
    remove these undesired skin indentations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: