Un irlandés en Moscú

Nacido en Glasgow, internacional por Irlanda y formado en el Celtic, Aiden McGeady es una de las figuras del Spartak de Moscú que hoy visita al Barça en la Liga de Campeones

El fútbol de las islas ha evolucionado en las últimas dos décadas hacia parámetros más europeos. El kick and rush ha dejado paso a propuestas mucho más elaboradas, que apuestan por un buen trato del balón, aunque en la mayoría de ocasiones ha hecho falta importar futbolistas para que esta nueva concepción del juego tomara forma. Por este motivo, jugadores locales con un ADN propio del fútbol europeo o sudamericano continúan siendo una rara avis a día de hoy.

Este es el caso de Aiden McGeady, interior zurdo del Spartak de Moscú, que hoy se mide al Barcelona en la primera jornada de la Liga de Campeones. Técnico, desequilibrante, con buen dominio de ambas piernas y peligroso a balón parado, el internacional irlandés se convirtió en el mejor jugador de la Scottish Premier League durante su etapa en el Celtic (2004-2010).

Nacido en Glasgow, pero de descendencia irlandesa, McGeady apostó por defender la camiseta verde cuando empezó a despuntar en los Hoops. Criado en las categorías inferiores del Queen’s Park, pasó a formar parte de la academia del Celtic con 15 años. Tres más tarde, el 24 de abril de 2004, debutaba con el primer equipo bajo las órdenes de Martin O’Neill en Tynecastle ante el Hearts y lo hacía con gol.

McGeady se puso rápidamente a la afición de Parkhead en el bolsillo por su calidad, sus desbordes por la banda y centros medidos a los siempre potentes arietes del cuadro escocés -que le valieron comparaciones con Ryan Giggs- pero también la capacidad de sacrificio y esfuerzo propia del fútbol autóctono.

En agosto de 2010, el Celtic aceptó una suculenta oferta de 9,5 millones de libras del Spartak de Moscú. McGeady ponía rumbo a Rusia con tres títulos de la Premier League (2006, 2007 y 2008), dos Copas (2005 y 2007) y dos Copas de la Liga (2006 y 2009) en su palmarés particular y después de haber cosechado un buen número de reconocimientos individuales a nivel de club y escocés.

@cescguimera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: