Icono involuntario del fútbol underground

Milija Aleksic, guardameta del Tottenham recientemente fallecido, se convirtió en el protagonista de la imagen más recordada de Robin Friday

Robin Friday es un secreto a voces. Un futbolista de leyenda que paseó su talento a la altura de los más grandes por las categorías semiprofesionales del fútbol inglés. El conocido relato de la oportunidad perdida, del hedonismo como forma de vida. Del futbolista nacido en Acton, Londres, existe poco material gráfico. Es prácticamente imposible disfrutar de grabaciones de sus hazañas con el balón en los pies, o encontrar alguna fotografía de su paso por el Reading y el Cardiff City. La imagen más icónica que se conserva, Friday aparece realizando la V-Sign durante su etapa con los Bluebirds. Pues bien, el destinatario de esta despectivo gesto propio de la cultura británica (el equivalente a un corte de magas o una peineta), el guardameta Milija Aleksic, falleció el pasado día 17 a los 61 años.

Nacido en Newcastle y de padre yugoslavo, la carrera deportiva de Aleksic puede considerarse más que digna, iniciada en el Port Vale en 1968, y en la que sumó más de 130 partidos como profesional. El mayor logro deportivo llegó con la camiseta del Tottenham (1979-82) con la conquista de la FA Cup de 1981 en la que los Spurs se impusieron al Manchester City (1-1 y 3-2 en el replay) con un equipo en el que también militaban Chris Houghton, actual técnico del Norwich City, Ricardo Villa, Olvaldo Ardiles, Steve Archibald o Glenn Hoddle.

La historia reunió a Milija Aleksic y Robin Friday el sábado 18 de abril de 1977. El Luton visitaba Ninian Park y ambos jugadores tuvieron un encontronazo después de una plancha del centrocampista sobre el guardameta, que rechazó las pertinentes disculpas de un jugadorencasillado como provocador y desafiante con los rivales. Pocos segundos después, el habilidoso punta robó un balón a la defensa y superó a Aleksic. Con el meta todavía en el suelo, se revolvió hacia él y le dedicó un gesto que ha pasado a la historia. Un gesto que resume lo que fue Robin Friday, un talento indomable, que por cierto no acabó ese partido por molestias en la rodilla ocasionadas, supuestamente, en el incidente con su particular rival de la tarde.

Robin Friday, que fallecido en 1999 a los 38 años por problemas derivados del consumo abusivo de drogas y alcohol, ha pasado a la historia como una figura de culta del fútbol underground. Especialmente recordado en Cardiff, la banda local Super Furry Animals le dedicó su single “The Man Don’t Give A Fuck” (“El Hombre Al Que No Le Importaba Nada”) en 1996 ilustrado en la portada con su histórico gesto a Aleksic.

@cescguimera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: