McClean rechaza el poppy

El jugador irlandés del Sunderland no lució la insignia en honor a los veteranos del ejército británico

James McClean, católico irlandés nacido en Derry, no lució el sábado el poppy (amapola) en honor a los veteranos del ejército británico, como es habitual dentro de los actos conmemorativos del Remembrance Day. La decisión del centrocampista de los Black Cats responde al posicionamiento de varias comunidades católicas de Irlanda del Norte que rechazan el poopy appeal como señal de protesta por la ocupación del ejército británico y la pertenencia al Reino Unido.

La decisión de McClean ha levantado rechazo y apoyo a partes iguales. El Sunderland no emprenderá ninguna acción contra el jugador, al considerar que está en su derecho de negativa, pero ha dejado clara su postura oficial en un comunicado: “Como club, el Sunderland AFC apoya de todo corazón los actos del Remembrance Day. Fue una decisión personal de James no vestir la camiseta en esta ocasión”.

Internacional por la República de Irlanda, el McClean rechazó jugar en su momento con Irlanda del Norte y a día de hoy ya es uno de los jugadores más destacados del equipo de Giovanni Trapattoni.

El técnico del Sunderland, Martin O’Neill, también católico y norirlandés, no lució el poppy durante el partido en Goodison Park pero sí durante la atención a los medios de después del encuentro.

El Remembrance Day o Amnistice Day se celebra en el Reiuno Unido el 11 de noviembre. Se trata de una jornada destinada a recordar los hombres y mujeres fallecidos durante las dos guerras mundiales y otros conflictos. En la undécima hora del undécimo día del undécimo mes de 1918 se firmó en Compiègne (Francia) el Armisticio que puso fin a la primera gran guerra. Los actos festivos tienen lugar el domingo más cercano al día 11. El Remembrance Day es también conocido como Poppy’s Day, porque es tradicional  llevar en la solapa una amapola artificial vendida por la Royal British Legion, una organización benéfica dedicada a ayudar a los veteranos de guerra.

@cescguimera

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: