Henning Berg, solo 57 días como entrenador del Blackburn

Henning Berg, efímero técnico del BlackburnLa etapa del noruega como técnico de los Rovers ya forma parte de la historia de los reinados efímeros en los banquillos ingleses

A Henning Berg no le ha bastado ser una leyenda del Blackburn para salvar su puesto en el banquillo de Ewood Park. Una sola victoria, tres empates y seis derrotas han acabado con la paciencia de los directivos del club que cesaron al noruego el pasado miércoles, tan solo 57 días de que se hiciera cargo del equipo.

Berg sustituyó a Steve Kean el 31 de octubre, con un contrato de tres temporadas bajo el brazo. Tan solo cuatro días después cayó en su estreno ante el Crystal Palace (2-0) y a la derrota en Selhurst Park le seguirían dos empates ante Huddersfield (2-2) y Birmingham (1-1), antes de sumar su única victoria en el cargo; 1-4 en campo del Peterborough United. Una racha de cinco partidos perdidos y un solo empate, culminada el miércoles con la derrota en Riverside ante el Middlesbrough (1-0) -que ha dejado a los Rovers decimoséptimos en el Championship- ha sido la estocada final.

El noruego llegó al Blackburn procedente del Lillestrom en enero de 1993 por 400.000 libras y fue decisivo en el histórico título de la Premier League alcanzado en 1995 por el equipo dirigido por Kenny Dalglish y del que también formaban parte Alan Shearer, Chris Sutton, Tim Flowers, Tim Sherwood, Graeme Le Saux o Colin Hendry. En 1997 el Manchester United pagó por él 5 millones de libras y a las órdenes de Alex Ferguson sumó dos nuevos títulos de liga (1999 y 2000) para pasar a la historia como el primer futbolista capaz de conseguir conquistar la nueva Premier League con dos conjuntos diferentes. En septiembre del año 2000 volvió a Ewood Park y ayudó al equipo a regresar a la máxima categoría primero y conquistar la Copa de la Liga en 2002. Internacional con Noruega en un centenar de ocasiones, colgó las botas con el Rangers en 2004.

Los 57 días de Berg al frente del Blackburn Rovers ya forman parte del imaginario colectivo inglés de técnicos efímeros. El más célebre de ellos, el único e irrepetible Brian Clough con sus 44 días como técnico del Leeds United inmortalizados en la novela de David Peace The Damned United y su posterior adaptación cinematográfica.

Algo más que Berg y Clough duró Colin Todd al frente del Derby County entre 2001 y 2002. Exactamente, 98 días. 17 partidos. Tampoco destaca por su longevidad la etapa de Les Redd al frente del Charlton Athletic en 2006, que se prolongó durante 41 días. Algunos días más que la de Steve Coppel en el Manchester City (1996), 33. Paul Hart protagonizó última aventura fugaz –antes de la de Berg– entre 2009 y 2010, cuando ocupó durante 28 días el cargo de entrenador del Queens Park Rangers, entonces comandado por Flavio Briatore.

El jueves, Steve Wilson, en la edición digital del diario The Telegraph nos recordaba algunos casos más:

Micky Adams (Swansea): 13 días en 1997

Martin Ling (Cambridge United): 9 días en 2009

Kevin Cullis (Swansea): 7 días en 1996

Dave Bassett (Crystal Palace): 4 días en 1984

Leroy Rosenior (Torquay): 10 minutos en 2007*

*Este caso merece una explicación. Cuenta Wilson que Rosenior firmó por el Torquay justo en el momento en que el club era adquirido por un consorcio local, que quiso situar en el cargo a un hombre de su confianza.

@cescguimera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: