El Coventry, en la máquina del tiempo

Coventry campeón de la FA Cup 1987Los Sky Blues vestirán una réplica de la camiseta con la que se proclamaron campeones de la FA Cup en 1987

Fin de semana de FA Cup en Inglaterra. Una competición en la que los equipos más modestos, incluso amateurs, pueden disfrutar del fútbol de máximo nivel o a históricos en horas bajas, revivir tiempos de gloria y éxitos. Este es el caso del Coventry City, actualmente en la League One, que mañana vestirá ante el Tottenham en White Hart Lane una réplica de la camiseta que lució en 1987 en la final de copera en la que se impuso, precisamente, a los Spurs.

Aquel logro del 16 de mayo de 1987 es el mayor hito en la historia de los Sky Blues. Eran buenos años para el equipo, asentado en la zona media de la First Division, entonces la máxima categoría del fútbol inglés. El equipo dirigido por John Sillett llegó a Wembley tras superar al Bolton (3-0) en primera ronda, tres duras eliminatoria a domicilio contra Manchester United (0-1), Stoke City (0-1) y Sheffield Wednesday (1-3). De vuelta a Hillsborough para la semifinal, el Coventry remontó un tanto inicial del Leeds con goles de Mickey Gynn y Keith Houchen. Los de Elland Road lograron igualar en los últimos minutos, pero, en la prórroga, Dave Bennett certificó el pase a la final por primera y hasta la fecha única ocasión en la historia del Coventry City. El ex del Manchester City de desquitaría en aquella final de la perdida seis años antes con los Citizens, precisamente, ante el Tottenham.

Los Spurs se plantaron en Wembley con un record de siete victorias en siete finales de la FA Cup, dos en la década de  los 80, y firmando una de las mejores temporadas de su historia en la que finalizarían terceros en liga por detrás de Everton y Liverpool. Tres años antes, con Keith Burkinshaw en el banquillo, se habían proclamado campeones de la Copa de la UEFA y aquel equipo ahora dirigido por David Pleat, y con jugadores como el guardameta Ray Clemence, el actual técnico del Norwich Chris Houghton, Chris Waddle, Glenn Hoddle o Osvaldo Ardiles, llegaba al partido como gran favorito.

Réplica de la camiseta del Coventry en la FA Cup de 1987

Réplica de la camiseta del Coventry en la FA Cup de 1987

Clive Allen adelantó al Tottenham en el minuto dos, pero la ventaja de los londinenses solo se prolongó durante seis minutos, hasta la igualada de Bennett (8’). Los Spurs lograron ponerse por delante antes del descanso gracias a Gary Mabbutt pero, como en las semifinales, Houchen (62’) puso las tablas. La final se decidió en la prórroga, cuando un centro por la izquierda de Lloyd McGreath fue desviado por Mabbutt dentro de su propia portería. Fue el momento de gloria para el dúo formado por John Sillett y George Curtis en el banquillo del Coventry. Curtis, una leyenda en los Sky Blues, había disputado más de 500 partidos con el club en la década de los 70.

El Coventry City nunca ha vuelto a alcanzar estas cotas de éxito. En 2001 perdió su puesto en la máxima categoría del fútbol inglés después de 34 años. Entonces, solo Liverpool, Everton y Arsenal mantenían estancias más prolongadas en el top flight. Después de una década en The Championship, los Sky Blues descendieron la pasada campaña a la League One, en la que actualmente son undécimos.

Además una trayectoria deportiva discreta, el Coventry no goza de la reputación de tener una hinchada fiel como otros equipos de Inglaterra. En su célebre novela sobre el hooliganismo, The Football Factory, John King dedica las primeras líneas a la ciudad y el club: “Coventry are fuck all. They’ve got a shit team and shit support. Hitler had the right idea when he flattered the place. The only good thing to come out of Coventry was The Specials and that was years ago”.

@cescguimera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: