Las crónicas del futbolista secreto

I Am The Secret FootballerUn libro recopila las columnas anónimas que han fascinado a los aficionados en The Guardian

El Reino Unido es fértil en literatura deportiva. Uno puede entrar en cualquier librería de Londres, Birmingham, Liverpool o Scunthorpe –o perderse en el laberinto digital- y quedar superado con un sinfín de títulos en los que se narran hazañas de todo tipo como si de literatura épica se tratara, de las biografías de cualquier personaje que haya disfrutado del mínimo de quince minutos de gloria concedidos por Andy Warhol, o por espesas obras que se sumergen en el siempre engorroso mundo de la estadística. Y un único sentimiento aflora; envida. No nos engañemos, es una cuestión cultural. Aquí no se lee y allí sí. La guerra está perdida de forma ya definitiva desde que los smartphones, con sus ‘whatsapps’ y ‘apalabrados’, se impusieron entre los commuters, uno de los últimos vestigios de la literatura.

Si un deporte predomina en el amplio menú literario-deportivo, como no podía ser de otra manera tratándose del Reino Unido, éste es el fútbol. Desde el pasado mes de agosto se puede adquirir “I Am The Secret Footballer: Lifting The Lid On The Beautiful Game”  (Guardian Books), una recopilación de los artículos publicados en el progresista diario The Guardian, desde enero de 2011, por un futbolista profesional sobre el que nada se sabe. Bueno, algo sí. Es de dominio público que es inglés, está casado y ha jugado como mínimo en dos equipos de la Premier League.

The Secret Footballer destapa las interioridades del fútbol inglés desde una perspectiva única, honesta, valiente y obstinada. Es una combinación hasta la fecha inaudita de análisis y conocimiento de causa. Son historias vividas en primera persona sobre las alegrías y las frustraciones en un deporte, y por consecuente en una sociedad, que puede encumbrar y hundir a su antojo. Racismo, sueldos desorbitados, escándalos y pasajes anecdóticos protagonizados por personajes que han marcado una época en la historia reciente de la liga más popular universalmente, como Sir Alex Ferguson, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Eric Cantona, Roy Keane (¿habrá estado en el vestuario de Old Trafford nuestro futbolista secreto?) o el siempre apreciado y añorado en las islas José Mourinho.

@cescguimera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: