United, la película sobre la leyenda de los Busby Babes

United, la película

La producción de la BBC sobre la tragedia de Múnich llegó a España el pasado diciembre

Hablar de los primeros años de la Copa de Europa es hablar del Real Madrid y del Manchester United. El primero gran dominador y campeón del embrionario torneo en sus cinco primeras ediciones y el segundo por la leyenda y fatalismo de una de las generaciones de jugadores más brillantes que ha dado el fútbol inglés, los Busby Babes. Ambos conjuntos se vuelven a ver las caras en la máxima competición continental, tras aquel primer duelo de 1956 que se decantó del lado del equipo liderado por Alfredo Di Stéfano, y poco después de que llegara a España United (BBC Films, 2011), la película que recuerda aquella inolvidable hornada de jugadores y su trágico final sobre la nieve de aeropuerto de Múnich.

La telemovie, dirigida por James Strong (Doctor Who), se adentra en la tragedia a través de uno de los héroes anónimos de aquellos días, Jimmy Murphy -interpretado por David Tennant, conocido también por su papel de Doctor Who- ayudante de Sir Matt Busby (Dougray Scott) y de un joven Bobby Charlon (Jack O’Donnell, el secundario Pukey Nicholls en This Is England) superviviente del accidente y emblema de los Diablos Rojos y del fútbol inglés hasta nuestros días.

Murphy pasó más de media vida vinculado al Manchester United y fue el hombre de confianza de Busby durante la etapa del histórico manager en Old Trafford (1945-1969). Era el encargado de vivir el día a día con los jugadores, en el campo de entrenamiento, en los vestuarios, antes de los partidos. Se convirtió en su confidente, en uno más del grupo y en el intermediario con el que no tener que vérselas con una figura de la magnitud de la del escocés, que infundía un tremendo respeto en los jóvenes que llegaban al equipo. Nacido en Gales, Jimmy Murphy no formó parte de la expedición que se estrelló en Múnich el 6 de febrero de 1958 porque se encontraba dirigiendo a la selección galesa, con la que se clasificó para el Mundial de Suecia de aquel verano, donde alcanzó los cuartos de final, en la que a día de hoy sigue siendo la única participación de Gales en el campeonato.

United, la película

United, la película

Si el Manchester United sobrevivió a la conmoción provocada por la pérdida de ocho jugadores además de varios miembros de la directiva y del cuerpo técnico fue gracias al empeño y el esfuerzo de Jimmy Murphy. Mientras Busby se debatía entre la vida y la muerte en Múnich y los directivos del club abogaban por poner el cierre, el galés reunió a un grupo de reservas y jóvenes para afrontar el siguiente partido de liga ante el Sheffield Wednesday (que el United ganó 3-0) y removió cielo y tierra para formar un equipo que permitiera a los Diablos Rojos seguir  en activo y compitiendo para mantener latente el recuerdo de aquellos jóvenes, talentosos y descarados futbolistas que habían despertado al admiración de toda Inglaterra y de la gris, triste e industrial Manchester de la postguerra.

Pese a los esfuerzos de Murphy el United solo consiguió una victoria en liga tras el accidente y no pudo superar las semifinales de la Copa de Europa en las que fue eliminado por el Milan tras ganar 2-1 en Old Trafford y caer por un contundente 4-0 en San Siro. Sin embargo, el equipo se plantó en la final de la FA Cup en la que, pese a contar con el apoyo moral de todo el país, fue derrotado (2-0) por un Bolton Wanderers liderado por Nat Lofthouse, autor de los dos goles. Fue el 2 de mayo, menos de tres meses después del accidente, y sobre el césped de Wembley estuvieron presentes cuatro jugadores que salvaron la vida en Múnich, el portero Harry Gregg, Bill Foulkes, Bobby Charlton y Dennis Viollet.

United también profundiza en el sentido de culpabilidad que persiguió a Matt Busby durante el resto de sus días. El Chelsea, campeón de la liga en 1955, no había acudido a la primera edición de la Copa de Europa por orden de la Football League. Orgullo británico ante una competición conceptualmente nacida en Francia. El Manchester United, por el contrario, sí que decidió acudir al torneo desobedeciendo las “recomendaciones” de la Liga tras proclamarse campeón de la First Divison en 1956. Aquella primera experiencia finalizaría, precisamente, contra el Real Madrid en semifinales, después de haber protagonizado un histórico enfrentamiento en cuartos contra el Athletic sobre la nieve de San Mamés (5-3) en una eliminatoria que los ingleses superaron en la vuelta en Maine Road -Old Trafford se encontraba todavía en reconstrucción tras la II Guerra Mundial- gracias a la victoria 3-0.

Tras revalidar de nuevo el título doméstico en 1957, Busby volvió a enfrentarse a los dirigentes del fútbol inglés y el United volvió a pasear su fútbol por Europa. Aquella era la tercera edición del torneo, dominado por el Real Madrid, pero el joven equipo del escocés se perfilaba como la principal fuerza opositora a la dictadura blanca. Eliminó al Shamrock Rovers irlandés, al Duckla de Praga y al Estrella Roja de Belgrado, con un 2-1 en Manchester y un empate 3-3 en la vuelta. Fue, precisamente, de regreso de Yugoslavia, en la escala en Múnich, cuando tuvo lugar la tragedia. El enfrentamiento entre Busby y el secretario de la Football League, Alan Hardaker, que se negó a modificar la fecha del siguiente partido de liga entre el United y el Wolverhampton previsto para el sábado 8 de febrero en cumplimiento de la normativa que obligaba a los equipos ingleses a estar de vuelta en el país 24 horas antes del inicio del próximo encuentro ante la amenaza de una posible pérdida de puntos en la clasificación, obligó al escocés a contratar un vuelo privado para regresar de Belgrado a tiempo de evitar la sanción.

El resto de la historia es de sobras conocido. El Elizabethan Class G-ALZU AS-57, un bimotor de la British European Airways, no logró despegar, tras abortar dos intentos previos, y se estrelló al final de la pista del aeropuerto de Múnich. Fallecieron veintitrés de los cuarenta y tres pasajeros, entre ellos ocho jugadores; Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Liam Whelan y la gran estrella del equipo, Duncan Edwards, que murió en el hospital de la ciudad alemana dos semanas después, tres miembros del staff técnico y la directiva -Walter Crickmer, Tom Curry y Bert Whalley- ocho periodistas y otros dos miembros de la expedición.

Bobby Charlton continuó jugando durante quince temporadas, y Matt Busby, que llegó a recibir la Extremaunción, permaneció al frente del Manchester United hasta 1969. Un equipo que se fue rehaciendo poco a poco hasta llegar a convertirse en el primer equipo inglés (no británico, el Celtic lo logró un año antes) en proclamarse campeón de Europa en una emotiva final en Wembley ante el Benfica (1-4), en la que todavía estuvieron presentes Charlton y Bill Foulkes.

Salvo contadas excepciones, la relación entre el fútbol y la gran pantalla no ha sido siempre del todo cordial. United es una película de reducido presupuesto pero más que digna. Omite escenas futbolísticas ante la complejidad que siempre ocasiona rodarlas (uno puede quedar encandilado por la chilena de Pelé o el penalti blocado por Robert Hatch / Sylvester Stallone en Evasión o Victoria, pero su credibilidad está bajo mínimos) y se centra en la vertiente personal de los protagonistas de una dramática historia que conmocionó a todo un país, y que sigue haciéndolo entre los aficionados al fútbol, inglés o no, e independientemente de simpatías o antipatías hacia el Manchester United. Los créditos vienen, además, acompañados del tema “Devotion” de Paul Weller, que se puede encontrar como bonus track del último álbum del que fuera líder de The Jam y The Style Council, Sonik Kicks (2012).

Publicado en Fútbol Británico

@cescguimera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: