Tensión en Belfast

Altercados entre aficiones en el Crusaders-Cliftonville de la liga de Irlanda del Norte Altercados entre aficiones protestantes y católicas obligan a suspender el encuentro de liga entre Crusaders y Cliftonville

Pese a la disminución de los altercados político-religiosos en Irlanda del Norte a lo largo de los últimos años, algunos brotes siguen aflorando en una sociedad tan dividida. Este pasado fin de semana el duelo entre el Crusaders y el Cliftonville, dos conjuntos del norte de Belfast, correspondiente a la Irish Premiership, tuvo que ser suspendido por disturbios entre católicos y protestantes.

Los incidentes tuvieron lugar minutos antes del inicio previsto para el encuentro cuando los seguidores del equipo local, de origen protestante, mostraron banderas británicas a los católicos del Cliftonville camino del estadio de Shore Road. Los altercados entre aficionados y policía acabaron con tres detenidos y la suspensión del encuentro.

Las tensiones, aunque atenuadas, siguen latentes en Irlanda del Norte. El pasado mes de diciembre dieciocho personas resultaron heridas en unos altercados producidos después de que el ayuntamiento de Belfast votara a favor de retirar la bandera británica del consistorio por primera vez desde 1906. La propuesta, a cargo de los concejales nacionalistas que buscaban con esta iniciativa “un ambiente de neutralidad en una ciudad dividida”, salió adelante (29 contra 21) con los votos del Sinn Féin, el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLPI) y del partido de la Alianza, de caràcter intercomunitario. El acuerdo especifica que la Union Jack solo ondeará en el ayuntamiento de Belfast durante 18 días señalados a lo largo de año, como la inauguración o el cierre de la legislatura en el Parlamento de Westminster, el cumpleaños de la Reina Elizabeth II o de otros miembros de la familia real, el día de Europa o en San Patricio (17 de marzo).

Anteriormente, en el mes de julio, tres de los cuatro principales grupos armados de Irlanda del Norte anunciaron a través de un comunicado en el diario The Guardian la creación de un nuevo IRA con una estructura “militarizada y organizada”. Se trataría del colectivo Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), el IRA Auténtico (RIRA) y las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de pequeñas bandas de Belfast y zonas rurales. Un anuncio que rompe el Acuerdo del Viernes Santo firmado en abril de 1998 por el gobierno británico y el irlandés, aceptado por los partidos de Irlanda del Norte y aprobado en referéndum por irlandeses y norirlandeses.

La liga de semiprofesional de fútbol de Irlanda del Norte está compuesta en la actualidad por doce equipos y tiene el honor de ser la segunda liga de fútbol más antigua del mundo -formada en 1890 una semana antes que la escocesa-, por detrás de la inglesa, que disputó su primera edición en 1888. La Irish Football League acogió originariamente todos los equipos de Irlanda hasta 1921, fecha de la creación de la federación y la liga de la República de Irlanda, independizada del Reino Unido en 1916. El Linfield, equipo protestante de Belfast, es el actual campeón y equipo más laureado de la competición con 51 títulos.

@cescguimera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: