Un cuento de hadas en Gales

Swansea campeón de la Copa de la Liga 2013El Swansea ha pasado en una década de estar al borde de la desaparición a conquistar el primer título en cien años de historia y todo de la mano del grupo de seguidores que dirige el club

El Swansea paseó el lunes por las calles de la ciudad la Copa de la Liga conquistada el domingo en una indiscutible victoria ante el Bradford City 5-0. El mayor hito en la historia de este centenario club galés que sobrevivió hace poco más de diez años a una casi irremediable desaparición, gracias al empeño de un grupo de seguidores, entre ellos un holandés que buscada mejorar su inglés y que hoy es uno de los dueños del club.

“Este título significa mucho para mi. He jugado cerca de 400, partidos durante casi diez años, en este equipo. He visto pasar muchos técnicos y jugadores, pero todos nos han ayudado a mejorar”,  señalaba el Leon Britton a la BBC tras el encuentro del domingo en Wembley. El centrocampista inglés es el único jugador de la plantilla que dirige Michael Laudrup que en mayo de 2003 estuvo presente en la agónica victoria 4-2 ante el Hull, en el antiguo Vetch Field, con la que el Swansea obtuvo la permanencia en la cuarta división, el último escalón profesional del fútbol inglés. Fue la recompensa deportiva al esfuerzo de un grupo de seguidores por rescatar un club institucionalmente muerto.

El comienzo de este cuento con final feliz se remonta a finales de los años 70, cuando John van Zweden, estudiante de un instituto de La Haya y gran aficionado el fútbol, decide buscar un amigo con el que cartearse y mejorar un alarmante bajo nivel de inglés. Era la temporada 1977-78 y David Morgan decidió responder a un anuncio publicado en al revista oficial del club: “pen pal wanted!”. Aquella correspondencia entre La Haya y Gales dio como resultado un amistad que se materializó dos años mas tarde, cuando John, completamente al día de los resultados de los Swans, decidió subirse a su Opel Ascona naranja y no detenerse hasta alcanzar tierras galeses y presenciar en directo un partido de su Swansea, aquel sábado ante el Shewsbury Town.

En 2002, con el equipo colista de la cuarta división y con el descenso administrativo como una amenaza real, David Morgan decidió reunir a un grupo de cinco amigos y seguidores, entre ellos John, con la intención de comprar el club y hacer frente a la deuda de 300.000 libras. El holandés aportó 70.000 y poco después el grupo de aficionados se hizo con el control del club de sus amores al abonar 25.001 libras a Tony Petty, el australiano que lo había conducido al borde del abismo con una nefasta gestión que, entre otras maravillas, incluya el despido de jugadores con contrato en vigor y la omisión del pago de impuestos.

Después de una década de gestión ejemplar por parte Swansea City Supporters Society, la pasada temporada el equipo de este “ugly, lovely town”, como lo describió mayor celebridad local, el poeta Dylan Thomas, se convirtió en el primer equipo galés en disputar la Premier League inglesa. Un logro, además, con un sabor de boca especial para los acérrimos seguidores del equipo ya que los Swans dejaron en el camino del playoff, nada más ni nada menos, que el gran y eterno rival, el Cardiff City. Ambos conjuntos son, junto al Newport County (Conference National), Colwyn Bay (Conference North), Merthyr (Southern Football League) y Wrexham (Conference National) dos de los seis equipos galeses integrados en el sistema futbolístico inglés.

El equipo pasea la Copa de la Liga por las calles de Swansea

El equipo pasea la Copa de la Liga por las calles de Swansea

Deportivamente, el punto de inflexión se produjo con la llegada al banquillo de Roberto Martínez en 2007 y con el técnico de Balaguer una camada de jugadores con un perfil muy alejado de los cánones de las categorías inferiores inglesas como Jordi Gómez, Ángel Rangel o Andrea Orlandi. El primer año ascendió de la League One al Championship con un fútbol vistoso y de toque, cimiento del que años más tarde sería el “Swansealona”. Con la marcha del catalán al Wigan, Paolo Sousa condujo el equipo a la séptima posición del Championship (solo un puesto por debajo del playoff) en la temporada 2010-11, pero el portugués abandonó el equipo de mutuo acuerdo con la directiva al finalizar la campaña, pese a firmar tres años.

El salto de calidad definitivo llegó de la mano de Brendan Rodgers, uno de los técnicos más reputados del fútbol inglés a día de hoy pese a su más que discreta primera campaña al frente del Liverpool. Formado como técnico en los reservas del Chelsea, al que llegó de la mano de mismísimo José Mourinho en 2004, el norirlandés condujo el equipo a la Premier League tras conquistar el playoff de ascenso y lo mantuvo en una cómoda undécima plaza en la temporada del estreno, antes de tomar este verano las riendas del club de Anfield.

Anteriormente, el Swansea había vivido sus mejores años a finales de los 70, con el ex del Liverpool John Benjamin Toshack como entrenador-jugador. En cuatro temporadas pasó de la cuarta división a la antigua First Division (1981) en la que alcanzó una brillante sexta posición. Aquella primera época dorada fue efímera y a la marcha del galés en 1984 le siguieron dos descensos consecutivos y una larga travesía por el desierto que a punto estuvo de acabar con el equipo una década atrás.

Ahora el Swansea City Football Club se codea con algunos los equipos más poderosos del mundo. Desde 2002 ha multiplicado su valor 2.400 veces, hasta los 60 millones de libras, pero sigue siendo uno de los equipos con un presupuesto más modesto en la Premier League y el viejo Vetch Field fue reemplazado por el cómodo Liberty Stadium. Pero en una zona económicamente castigada por los eternos estragos de la desindustrialización thatcherista un club manejado con seny no ha olvidado sus humildes orígenes. Los futbolistas siguen cambiándose en un gimnasio público para entrenar y las camisetas se lavan en casa.

Publicado en www.futbolbritanico.com

@cescguimera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: