THE FOOTBALL FACTORY

John King (1996)

Si Trainspotting (1993) fue acusada de romantizar el consumo de heroína, su versión futbolera podría ser perfectamente denunciable por tratarse de una apología del hooliganismo. Una novela que trasciende lo estrictamente futbolístico para convertirse en una crónica social sobre uno de los grandes quebraderos de cabeza en el Reino Unido durante los 80 y los 90. “El mejor libro sobre fútbol y cultura working-class que he leído”, señaló el mismísimo Irvine Welsh.

.

.

.

THE DAMNED UNITED

David Pearce (2006)

David Peace se ha ganado la condición de ser uno de los novelistas más reputados del Reino Unido durante la última década. Gran observador de la realidad social de su tierra durante los 70 y los 80, alcanzó la fama de forma definitiva con GB84 (2004). Dos años después sorprendería con una novela basada en los cuarenta y cuatro días que el célebre Brian Clough pasó en el banquillo del Leeds United. Una obra que ha acercado al gran público un personaje irrepetible.

.

.

.

SCUNTHORPE HASTA LA MUERTE

Íñigo Gurruchaga (2010)

El corresponsal del grupo Vocento en Londres, donde vive desde 1980, se adentra en la vida del modesto futbolista de Ordicia Álex Calvo-García durante su aventura en el Scunthorpe United inglés, en el que todavía es una figura célebremente recordada, en una época en la que los futbolistas de la liga española apenas salían al extranjero. El libro es también una indagación en la sociedad inglesa y una aproximación a los orígenes del fútbol en Euskadi.

.

.

.

.

THE GREATEST FOOTBALLER YOU NEVER SAWThe Greatest Footballer You Never Saw

Paolo Hewitt & Paul McGuigan (1997)

El eterno relato de la oportunidad perdida protagonizado por Robin Friday, la leyenda del fútbol underground que nunca pisó un estadio de primera división. Reading y Cardiff disfrutaron de un futbolista especial que podría haber estado entre los mejores, pero que prefirió vivir con el mismo nihilismo con el que jugaba antes que sucumbir a las exigencias del profesionalismo, del glamour o la fama.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s